Acerca de Nosotros

Directora de la Vicerrectoría de Investigaciones

La investigación como motor central de la academia y el desarrollo de un país, se constituye en pilar fundamental de la formación de los estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán. Para el desarrollo de este propósito la UMB cuenta con la Vicerrectoría de Investigaciones, una estructura organizacional y un diseño académico – curricular que garantiza el fomento de la investigación y la proyección a la sociedad.

Diana Estefy Gutierrez Galvis
Directora de la Vicerrectoría de Investigaciones UMB

La vicerrectoría promueve una cultura investigativa que busca, desde la formación de pregrado y postgrado generar nuevo conocimiento, apropiar y adecuar las tecnologías, vincular la investigación con la academia y el sector productivo, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

El modelo de investigación de la UMB esta integrado por la investigación formativa y la investigación formal. En la primera, la formación brinda al estudiante el contacto y la experiencia con la investigación, desde un modelo dinámico, que permite el acercamiento a los procesos investigativos, en una lógica de conocimiento y pensamiento progresista, diverso y diferenciado, acorde a la adquisición progresiva de conocimiento, en donde el estudiante desarrolla las habilidades necesarias que le permiten explorar opciones, facilitando un abanico de posibilidades para la solución de problemas en contextos reales.

La investigación propiamente dicha se realiza para producir e innovar conocimiento y tecnología, con el propósito de contribuir al crecimiento de la comunidad científica y a la solución de problemáticas complejas en distintos aspectos de la sociedad. Los grupos de investigación articulan la docencia, la investigación y la formación en espacios de crecimiento intelectual en donde profesores y estudiantes interactúan, en el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada al interior de las líneas de investigación institucionales.

Misión

La Vicerrectoría de Investigaciones es una dependencia estructural de la UMB, que orienta su trabajo a la promoción de la investigación como parte fundamental de la formación de los estudiantes, así, como al desarrollo de ciencia y tecnología.

Para el cumplimiento de su misión, la Vicerrectoría de Investigaciones cuenta con el recurso humano, físico y tecnológico que le posibilita contribuir al desarrollo del país, dando respuesta a problemáticas específicas relacionadas con los programas que ofrece la Universidad

Visión

La Vicerrectoría de Investigaciones será el eje de la formación científica-investigativa de los estudiantes de la UMB. Los resultados investigativos producto del trabajo científico de docentes y estudiantes posicionarán a la UMB en el ámbito nacional e internacional.