Proyectos realizados

Laboratorio comba

Cuenta con una máquina para el entrenamiento de fútbolistas. Esta máquina tiene como objetivo mejorar la precisión, velocidad y técnica en los pases a puntos fijos y en movimiento en jugadores de fútbol. Para cumplir con este objetivo, se construyeron dos lanzaderas robotizadas de balones de fútbol, que pueden disparar estos balones a un jugador con diferentes velocidades, efectos y en diferentes ángulos de giro y elevación.

Del mismo modo, un software de animación, con un motor de juegos gráficos, fue desarrollado para crear la proyección de un blanco de disparo fijo o en movimiento, en una pantalla de 9 metros de ancho por 2,1 metros de alto. De este modo, el jugador en entrenamiento puede recibir un pase de una de las lanzaderas y devolver el mismo hacia un de los tipos de blanco proyectado en pantalla. A su vez, un sistema de visión artificial, que cuenta con dos cámaras de alta definición, fue desarrollado para obtener, mediante triangulación de las cámaras, la posición 3D del balón después de ser disparado y así caracterizar la precisión y velocidad del disparo efectuado por el jugador después de recibir el pase.

Estas variables y parámetros descritos son controlados mediante un software que agrupa a los mismos dentro de una serie de rutinas de entrenamiento, que pueden ser ejecutadas en diferentes secuencias, repeticiones, intervalos u orden. Asimismo, este software cuenta con una base de datos que permite llevar el registro del rendimiento del jugador al momento de utilizar esta máquina.