Departamento de Ciencias Básicas

1. Información

Saludo del Director

Director Ciencias Básicas Oscar Paredes

Oscar Paredes
El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán es la unidad académica que agrupa a los docentes de las especialidades de Física, Matemática, Biología y Química.

La Universidad Manuela Beltrán estableció el Departamento de Ciencias Básicas con el propósito de reunir en una sola unidad académica a todos los profesores de ciencias de la Universidad, lo cual permite garantizar a nuestros estudiantes buenos niveles de enseñanza. El Departamento está constituido por cuatro áreas: física, matemática, biología y química.

Una de las funciones de este Departamento consiste en proveer docentes para el dictado de los cursos propios de Ciencias Básicas en las facultades de ingeniería, salud, artes y la facultad de educación ciencias humanas y sociales. Nuestra infraestructura de laboratorios de física, química, matemáticas y biología se ha actualizado con las mejores tecnologías, sirviendo de apoyo a todos los cursos del área.

Además de suplir con todas las necesidades de las áreas Básicas de la UMB en todos sus programas, el departamento de Ciencias ha logrado que dentro de su planta docente cuente con perfiles que tienen excelencia académica y experticia práctica, que se destacan por su producción intelectual para cultivar en los estudiantes las herramientas necesarias para resolver problemas en diferentes contextos propias de su formación.

Descripción del Programa

El departamento de Ciencias Básicas se encuentra adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Manuela Beltrán, está integrado por el Director de Departamento y un grupo de 54 docentes distribuidos en las cuatro áreas básicas del conocimiento; donde cada una tiene como líder un coordinador quien es el encargado de orientar los procesos enseñanza aprendizaje. En lo referente a la evaluación, el departamento cuenta con un sistema novedoso el cual se realiza de manera asistida por un Computador donde éste genera aleatoriamente un bloque de preguntas referidas a las temáticas abordas en las respectivas asignaturas, garantizándole al estudiante la objetividad en cada una de las pruebas.

Laboratorios

El departamento de Ciencias Básicas cuenta con los siguientes laboratorios.                              

  • Laboratorios de Biología y Microbiología
  • Laboratorios de Química y Bioquímica
  • Laboratorios de Física
  • Laboratorios de Informática Aplicada

investigación

-Biofísica y Aplicaciones Biomédicas

-Biología y Microbiología aplicada a la Conservación Ambiental

-Enseñanza de las Ciencias

-Física y química de nuevos materiales

-Instrumentación y electrónica

-Modelamiento matemático y físico

1. Información

Saludo del Coordinador

Director

Wladimir Cepeda Gómez
Cordial saludo, En mi calidad de Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas me permito presentarles un saludo de bienvenida a la página web de la Universidad Manuela Beltrán y en especial a ésta sección, dedicada al conocimiento de nuestro departamento. Es para nosotros muy grato contar con su visita y esperamos que constituya una herramienta valiosa a la hora de conocer más a fondo nuestras funciones en la academia.

En esta página encontrarán todo lo relacionado a las actividades y eventos académicos patrocinados por nuestro equipo, información sobre los programas académicos, los componentes/asignaturas de ésta área del conocimiento (tales como matemáticas, química, física, etc.), procesos académicos y noticias de interés, etc.

El Departamento de Ciencias Básicas es una unidad académica importante dentro de la estructura organizacional de la UMB, la cual se consolida como condición esencial de todas las IES, de acuerdo a directrices del Ministerio de Educación Nacional; está conformado por un importante equipo docente, profesionales altamente calificados, que trabajan conjuntamente para alcanzar la excelencia académica que nos caracteriza.

Conforme a lo anterior, el Departamento de Ciencias Básicas dentro de su Plan Estratégico y como parte del mejoramiento de la calidad en la Educación Superior, ha diseñado y puesto en marcha una serie de Procesos académicos tendientes a alcanzar importantes avances en la excelencia y estándares de calidad en los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología; instrumentos éstos que nos permiten evaluar, conocer y hacer un seguimiento al proceso de formación de los estudiantes en las Ciencias Básicas como área fundamental de todos los programas académicos, y en especial los de Ingeniería.

Bienvenidos!

Descripción del Programa

Las Ciencias Básicas proporcionan a los estudiantes bases, fundamentos que les permiten aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar con éxito el desarrollo, solución y la argumentación de problemas reales. Además, busca analizar las diferentes metodologías de enseñanza aplicadas en la ingeniería, tecnología y las áreas de la salud. Como soporte de virtualización pedagógica contamos con una plataforma virtual llamada AULANET 4 donde utilizamos las TICS como herramientas de fortalecimiento creando una cibercultura en la comunidad Universitaria.

Plan de Estudios

Área de Matemáticas
-Cálculo integral
-Algebra lineal
-Lógica matemática
-Pensamiento lógico  
-Ecuaciones diferenciales
-Cálculo diferencial
-Cálculo vectorial
-Matemáticas básicas
-Matemáticas especiales
-Métodos numéricos
-Matemáticas discretas
-Geometría y modulación
-Estadística
-Probabilidad y estadística

Área de Química
-Química orgánica
-Química general
-Química forense
-Profundización en química forense
-Biomateriales
-Ciencias materiales

Área de Biología
-Educación ambiental
-Biología
-Genética
-Biología y genética forense
-Bioquímica

Área de Física
-Física óptica y ondas
-Termodinámica
-Física básica
-Biomecánica del mantenimiento
-Física del sonido
-Física mecánica
-Física electromagnética
-Biofísica
-Física forense
-Profundización en física forense
-Fluidos

Área de Física
Diplomados y cursos cortos
El Departamento de Ciencias Básicas ofrece diplomados y cursos cortos como fortalecimiento del área: Diplomados

1.Diplomado en estadística para ciencias de la Salud

Cursos cortos
1.Matlab
2.Excel Intermedio
3.Excel Avanzado
4.Geogebra
5.Neumática básica
6.Programación de dispositivos móviles (videojuegos)

Laboratorios

El departamento de Ciencias Básicas cuenta con los siguientes laboratorios.                              

  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Biología
  • Laboratorio de Bioquímica
  • Sala WS1
  • Sala WS2
  • Sala 1

investigación

Grupo de Investigación GINNOBA

Línea de Investigación

Actualmente extracción de aceites esenciales de malezas, estandarización del método arrastre con vapor

-Docentes Investigadores:
-Xiomara Mayerly Chanaga Vera
-Diana Yamile Parada Parada
-Javier Alberto Sanabria Cala

Docentes

El departamento de ciencias básicas cuenta con una planta docente calificada en todas las áreas del saber (física, química, biología y matemáticas) con estudios de pregrado, maestría y especialización. El equipo docente de básicas esta conformado por los siguientes profesionales:

  • Área de Matemáticas
  • Wilmer Peña Ortega
    Licenciado en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander con maestría en Matemáticas Aplicadas de la Universidad EAFIT. Ejerce como docente universitario hace 8 años en el área de matemáticas.
  • Jairo Gomez moncada
    Licenciado en Matemáticas, egresado de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Nuevas Tecnologías de la Educación de la Universidad Manuela Beltrán. Se ha desempeñado como docente en Educación universitaria desde hace 6 años en el área de Matemáticas orientando asignaturas como Matemáticas Básicas, Algebra lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial y Estadística.
  • Ramiro Caballero Vargas
    Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Libre (seccional Socorro). Candidato a Magister en educación con mención en Pedagogía de la Universidad de Norbert Wiener (Perú). Su experiencia docente es de 35 años, en Educación Secundaria en Matemáticas y Física y 11 años en Educación universitaria en el área de Matemáticas. Las Cátedras que ha tenido a su cargo son Matemáticas Básicas, Algebra, Trigonometría y Geometría analítica, Algebra lineal, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Cálculo vectorial, Ecuaciones diferenciales, Métodos numéricos y Física general.
  • Luz Jhoanna Prieto Martinez
    Luz Jhoanna Prieto Martínez. Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Nuevas Tecnologías de la Educación de la Universidad Manuela Beltrán en donde labora desde 2010. Hace parte del equipo de Ciencias Básicas en el que trabaja en el área de Probabilidad y Estadística y matemáticas en general. Maestrante en Educación, posee experiencia en el manejo de moodle, y se desempeña como diseñadora y tutora virtual de aprendizaje.
  • Óscar Leonardo Torres Salgar
    Licenciado en Matemáticas, graduado en la Universidad Industrial de Santander. Especialización en Psicopedagogía de la Universidad Manuela Beltrán. 10 años de experiencia laboral en el área de Matemáticas, a cargo de asignaturas como: Cálculo diferencial, Cálculo integral, Matemática básica, Álgebra lineal y entre otras.
  • Área de Física
  • Luis Fernando Perea Moreno
    Profesional en el manejo de áreas académicas (Jefe de área de Física, Coordinador de Modalidad Técnica en Electrónica y Comunicaciones, Tecnología, Matemáticas, Estadística) y en áreas pedagógicas (Currículo. Metodología y presentación de Proyectos, Innovaciones curriculares, incorporación de TIC´s en educación-Moodle para docentes). Asesor en pedagogía. Licenciado en Matemáticas y Física. Especialista en Física y Especialista en Docencia Universitaria.
  • Elkin Mauricio Ulloa Reyes
    Magister en Física con experiencia en investigación y docencia a nivel básico y Universitario. Desarrolla actividades en equipos de trabajo multidisciplinario; con un alto grado de responsabilidad, ética, respeto y entrega.
  • Nerly Deyanira Montañez
    Ingeniera Química y Magíster en Ingeniería de Materiales de la Universidad Industrial de Santander. Con experiencia en áreas como: Biomateriales, Ciencia de Materiales y Corrosión de Bioimplantes. Cuatro años de trabajo en investigación de biomateriales y el desarrollo de nuevos materiales usados como recubrimientos. Ha participado en dirección y codirección de proyectos de investigación desde el año 2010. Vinculada actualmente en el área de Química de Ciencias Básicas y en el área de Investigación del programa de Ing. Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán.
  • Javier Alberto Sanabria Cala
    Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Ingeniería Ambiental y Magister en Ingeniería Química. Estudiante de Doctorado en Química. Cuatro años en Educación universitaria en el área de Química. Experiencia en campos como: Corrosión e integridad de materiales, recubrimientos y aspectos ambientales.
  • Diana Yamile Parada Parada
    Bióloga, maestrante en Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Santo Tomás, con experiencia en Investigación y docencia universitaria en química, biología y educación ambiental.

Contactos e Inscripción:

Universidad Manuela Beltrán
Corporación Educativa ITAE
Departamento de Ciencias Básicas
Bucaramanga
Teléfono: 6525202 Ext: 7314