Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades

1. Información

Saludo del Director

Javier Urrego

Jaiver Humberto Urrego Alfaro
A través del Director del Departamento, la Universidad Manuela Beltrán tiene las puertas abiertas para tener una permanente comunicación contigo que fortalezca tu formación.

Ver más

Descripción del Programa

¡Descubre por qué la Universidad Manuela Beltrán es tu mejor opción para convertirte en un profesional idóneo de este campo! Haz clic en ver más para conocer mejor este programa.

La Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades es una unidad académica que desarrolla la reflexión en torno a los procesos de producción, circulación recepción y usos de mensajes y métodos comunicativos, mediante la investigación, los servicios docentes en programas académicos de pregrado.

Ofrece una propuesta curricular dinámica e innovadora a través de las áreas de Cátedra Manuela Beltrán, Comunicación Oral y Escita, Antropología Cultural, Sociología, Ética, Filosofía, Epistemología, Historiografía Universal e Historiografía Socioeconómica de Colombia; asignaturas impartidas a los diferentes programas de pregrado de la Universidad Manuela Beltrán. Además cuenta con una planta docente de alta calidad académica, lo cual se refleja en cada uno de los proyectos de investigación en el aula, en los procesos de enseñanza y en cada una de sus publicaciones de la Revista Virtual Humanizarte.

Promueve la formación integral y humana de toda la comunidad educativa, formando líderes, ciudadanos y profesionales íntegros que asumen retos de manera ética, creativa y crítica a través de diversos proyectos que hacen de la investigación, un elemento vital en el proceso de formación académica.

La Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades concibe la investigación en el aula como el espacio por excelencia, en el que los estudiantes tienen su primer contacto con la construcción de conocimiento científico.

La investigación en el aula desarrolla el espíritu crítico y reflexivo frente a las diversas situaciones que le rodean. Los proyectos que se desarrollan se centran en un eje temático de interés para los estudiantes y para la profundización de las temáticas de la dirección académica y se trabaja en él a lo largo del semestre. Los resultados obtenidos en este proceso buscan consolidar los semilleros de investigación basados en las líneas que propone la Universidad Manuela Beltrán para tal fin.

Oferta Académica

La oferta académica de Pedagogía y Humanidades de la UMB está especialmente estructurada para garantizarte la mejor formación profesional integral. Descubre por qué haciendo clic en ver más.

La Dirección académica de pedagogía y humanidades ofrece las asignaturas del componente humanístico a todos los programas profesionales de la UMB, específicamente en las áreas de comunicación oral, escrita y ciencias sociales.

En el área de comunicación oral y escrita se buscan desarrollar las competencias para la lecto-escritura. Un estudiante con bajos niveles de desempeño en esta competencia, presenta mayor posibilidad de fracaso en su proceso de formación profesional, al tener mayor dificultad para acceder al conocimiento y la apropiación de los saberes propios de su disciplina contenidos en los distintos tipos de textos. Es por ello que el fin último de esta área es enseñar a leer y escribir dentro de la universidad, al reconocer que esta competencia, más allá de los elementos formales del lenguaje, le permite al estudioso el desarrollo de estructuras de pensamiento.

Es por lo anterior expuesto que a partir del año 2013 se inició con el Proyecto de Comprensión Lectora UMB PROCOLE, con el propósito de plantear estrategias pedagógicas que contribuyan a perfeccionar los procesos lecto-escriturales de los estudiosos y docentes; de esta manera institucionalizar una escuela de apoyo lecto-escritural que contribuya al afianzamiento de esta competencia.

En lo concerniente al área de ciencias sociales, se ofrecen las asignaturas de filosofía, epistemología, ética, sociología, historia socio-económica, historiografía universal y antropología cultural, todas ellas orientadas al desarrollo del componente humanístico de los perfiles de cada profesión, en coherencia con los principios fundadores de la UMB, su misión y visión.

Plan de Estudios

La Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades es una instancia de apoyo para todos los programas de la UMB. Oferta asignaturas pertenecientes al área de Humanidades y propende por el desarrollo integral de los estudiantes exaltando la palabra, la sensibilidad artística, las expresiones artísticas y culturales, la reflexión sobre la realidad social y la formación en valores cívicos y de conviviencia.
Revista HUMANIZARTE ISSN 2145-129X
Revista adscrita a la Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades de la UMB. Surge con el fin de generar un espacio académico que permita la reflexión sobre la complejidad del ser humano, sus indolentes limitaciones, sus luchas, esperanzas y anhelos. Además, constituye en un medio de expresión que sirve de puente comunicacional entre las diferentes generaciones.

Publicaciones y Revistas

Nuestras publicaciones se caracterizan por ser un espacio para la reflexión, análisis y socialización del conocimiento, producto de la investigación en los ámbitos de las ciencias humanas. ¡Vincúlate! Haz clic en ver más.

Revista Humanizarte

Actualmente en proceso de indexación la REVISTA HUMANIZARTE con ISSN No. 2145 – 129X, es una publicación semestral que sale de manera ininterrumpida desde el segundo semestre del año 2008, habiendo tenido ya tres números anteriores. Producto de la Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades, la REVISTA HUMANIZARTE se ha caracterizado desde el principio por ser un espacio para la reflexión, análisis y socialización del conocimiento producto de la investigación en los ámbitos de las ciencias humanas, la pedagogía, las letras y las artes. No obstante la REVISTA HUMANIZARTE más que ser un espacio de difusión, busca constituirse en un escenario propicio para la generación de redes de conocimiento, a través de las cuales se vea enriquecida con múltiples perspectivas el análisis de los referentes que caracterizan la sociedad y la cultura en los tiempos actuales, y en consecuencia sus instituciones y particularmente la escuela como eje fundamental.

La REVISTA HUMANIZARTE acepta contribuciones en español o en inglés de resultados originales de proyectos de investigación a través de artículos científicos, artículos de reflexión que presentan resultados de una investigación sobre un tema determinado desde un enfoque analítico o hermenéutico-crítico, artículos de revisión que dan cuenta de avances, -publicados y no publicados-. Además, publica artículos cortos, reportes de caso, revisión de tema, traducciones y cartas de lectores.

Desde ella, adicionalmente, se promueve la escritura y la creación a través de concursos de poesía en homenaje a grandes escritores y poetas de la historia de la humanidad, lo anterior con el propósito de acercar a la comunidad universitaria a uno de los productos esenciales de la cultura, su arte. Hasta la fecha son ya tres concursos de poesía que convoca a toda la comunidad académica de la Universidad Manuela Beltrán en sus tres sedes y desde todas sus instancias: estudiantes, profesores y administrativos. El primero en homenaje al poeta y escritor norteamericano Edgar Allan Poe, en la conmemoración del bicentenario de su natalicio; el segundo en homenaje al poeta colombiano José Asunción Silva y el último al poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin.

En suma, la REVISTA HUMANIZARTE es un punto de convergencia que invita a la reflexión y el diálogo sobre diversos temas y que convoca a la comunidad académica en general, sirviendo de puente entre ésta y la sociedad, aportando de manera significativa, desde la investigación, a una mejor comprensión de la problemática del mundo actual y todas sus aristas.

Ver números anteriores

Ver Revista HUMANIZARTE

Víncúlate: revista.humanizarte@umb.edu.co

Docentes

En la UMB, recibes una educación de calidad gracias al alto nivel posgradual que tienen nuestros docentes, formados como especialistas, magísteres y doctores. Conócelos aquí.

  • Diana del Pilar Parra Rico
    Licenciado en Español e Idiomas, Maestría en Lingüística, Actitudes Sociolingüísticas, Análisis Lingüístico.
  • Doris Lizet García
    Licenciado en Ciencias Sociales, Maestría en Estudios Sociales, Investigación Mujer y Género.
  • Aura Beatriz Cabarcas Ortega
    Profesional en lingüística y Literatura, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Metodología de la Investigación, análisis cualitativo de datos, análisis y comprensión textual. Reconocimiento joven investigador COLCIENCIAS.
  • Jaime Arturo Becerra Ramírez
    Licenciado en Filosofía y Letras, eEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos, Investigación en equipo de calidad y pertinencia de la Secretaria de Educación del Distrito, en la implementación de la organización curricular por ciclos.
  • Rodrigo Moreno Aponte
    Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Maestría en Filosofía, Filosofía de Michelle Foucault / Investigación en educación.
  • Fredy Angel Rolón Abreo
    Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Psicólogo, Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Ética y Pedagogía de los Valores, Maestría en Filosofía
  • Jenny Marisol Páez Cárdenas
    Licenciado en Lengua Castellana y Literatura, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Comprensión y producción textual. Investigación sobre equidad y género.
  • Fredy Navarro González
    Licenciado en Literatura, Maestría en Literatura, Tipología textual.
  • Andres Mauricio Alvarado
    Antropólogo, Maestría en Antropología social, Antropología cultural.
  • Carlos Andrés Pérez López
    Licenciado en Filosofía, Maestría en Educación Maestría en Filosofía Contemporánea / Candidato a Doctor en Filosofía

1. Información

Saludo del Coordinador

Director

Silvia Juliana Correa
Las Humanidades constituyen el estudio de la expresión de la experiencia humana, ya que el ser humano vive, experimenta de cierta manera la relación con la naturaleza, con el mundo de los demás seres humanos y consigo mismo. Pero el ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa éstas de distintas maneras y con diferentes medios expresivos. Es la) expresión de la experiencia humana la que constituye la finalidad de las Humanidades.
Las Humanidades constituyen una herramienta para el profesional íntegro a fin de que éste pueda ubicarse históricamente en el mundo contemporáneo para que, con sentido crítico y analítico, cumpla cabalmente con su compromiso en la sociedad.
El papel a desarrollar a través del estudio de las Humanidades es la transformación del mundo en un contexto más humano. Los conocimientos que se aborden deben ser vivos y reales acordes con la actualidad, que proporcionen elementos de análisis para la crítica constructiva y la interpretación adecuada respecto a lo que nos circunda. Pero además, debe proporcionar los juicios para tomar decisiones, asumir posiciones y aceptar responsabilidades frente a los valores que condicionan nuestra vida.
La Universidad necesita del saber humanístico, éste gira en torno a la persona humana: su conducta, sus creencias, su expresión individual, su existencia. La Universidad debe impregnar los programas de estudio orientados a la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos. Sin embargo, las Humanidades, en sus múltiples disciplinas nos señalan que hay otros índices no cuantitativos para medir la realidad. La misión de éstas es ayudar a la transmisión, construcción y comprensión del conocimiento.
Por último, una tarea urgente de las Humanidades es la construcción del humanismo para que el futuro profesional que se educa en ellas conduzca sus esfuerzos al mayor beneficio global en lo político, económico, social y cultural. Debe despertar el amor al saber no como aprendizaje de un oficio o de muchos conocimientos prácticos, sino como el interés por lo humano.

Plan de Estudios

Las asignaturas dictadas por el Área de Humanidades en los diferentes programas profesionales y tecnológicas de la UMB son las siguientes:

  • Cátedra Manuela Beltrán
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Ética
  • Filosofía
  • Epistemología (Psicología)
  • Antropología Cultural
  • Comunicación y Cultura (Programa de Prod. De Radio y Televisión)
  • Competencias Comunicativa Orales ( Fonoaudiología)
  • Competencias Comunicativas Escritas (Fonoaudiología)
  • Oralidad y Argumentación (Derecho)

Investigaciones

El Área de Humanidades cuenta con un semillero de investigación en Video Arte Experimental denominado Vértov.

Semillero de investigación en video experimental vértov

Este semillero es orientado por el docente del Área de Humanidades, Roger Díaz Carreño, y está integrado por estudiantes del Programa de Producción de Radio y Televisión.
El nombre del semillero es tomado del famoso director de cine vanguardista Ruso Denís Abrámovich Káufman, quien utilizó el seudónimo: Dziga Vértov para mostrar sus obras experimentales, empleando el formato del video para dicho fin. Una de sus principales obras fue El hombre con la cámara, en la cual se puede observar la ruptura con el uso convencional del soporte audiovisual.
Misión del Semillero:
Generar un espacio que vincule el análisis teórico y la materialización de las reflexiones conceptuales en el campo audiovisual, al proceso de formación académica de los estudiantes de Producción de Radio y televisión. Es decir, formar un grupo de trabajo donde se aborde el empleo de un medio poco convencional, como lo es el VIDEO-ARTE como posibilidad de exploración técnica y de representación artística, con el fin de vincular el proceso investigativo a la creación audiovisual experimental. Además de lo anterior, se pretende establecer un proceso continuo de investigación, con el fin de vincular a los estudiantes interesados, buscando con ello, generar un espacio abierto para el desarrollo académico, en lo referente al campo audiovisual.
Visión del Semillero:
El semillero Vértov busca mantener un espacio donde los estudiantes de Radio y Televisión puedan realizar procesos de investigación-creación, en lo referente al desarrollo audiovisual experimental, haciendo énfasis en el Video Arte como expresión artística contemporánea. De esta manera, el grupo pretende consolidar espacios donde los individuos miembros del grupo, puedan mostrar los resultados de sus procesos formativos a la comunidad académica local, nacional e internacional en eventos como: Festivales audiovisuales experimentales, muestras académicas, bienales de Video Arte, salas de arte y muestras organizadas por el grupo.
Además de lo anterior, se quiere realizar un registro de los procesos particulares y generales en aras de la elaboración de publicaciones con material audiovisual incluido, donde se mostrarán los trabajos de los estudiantes.

Docentes

Para conocer todo acerca de nuestros docentes, los invitamos a hacer clic en el boton de ver más.

  • Silvia Juliana Correa Parra: Coordinadora de la Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades. Lic. En Lengua Castellana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander. Docente de las asignaturas de Cátedra Manuela Beltrán, Comunicación Oral y Escrita y Competencias Comunicativas Orales.
  • Marcela Patricia Estrada Arango:Comunicadora Social Periodista. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de las asignaturas de Cátedra Manuela Beltrán, Comunicación Oral y Escrita y Competencias Comunicativas Escritas.
  • Juan Carlos Ángeles Leal:Licenciado en Español e inglés de la Universidad de Pamplona; Especialista en Pedagogía e investigación en el aula de la Universidad de la Sabana. Docente de las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita y Cátedra Institucional.
  • Roger Edgardo Díaz Carreño:Historiador de la Universidad Industrial de Santander; Candidato a la maestría en Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Docente de las asignaturas de Filosofía, Ética, Epistemología y Antropología Cultural.
  • Carlos Geovanny Duarte Rangel:Profesional en Historia con énfasis en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Industrial de Santander. Candidato a la maestría en Historia de la Universidad Mar de Plata, Argentina. Docente de las asignaturas de Filosofía, Ética, Antropología Cultural y Comunicación Oral y Escrita.
  • Andrés Mauricio Gualteros González:Filósofo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Candidato a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita y Cátedra Manuela Beltrán.

Contactos e Inscripción:

Universidad Manuela Beltrán
Corporación Educativa ITAE
Dirección Académica de Humanidades y Pedagogía
Bucaramanga
Teléfono: 6525202 Ext: 7315