Pacto Global

La universidad en sus sedes de Bogotá y Bucaramanga desde el inicio en Colombia se vinculo a Pacto Global, a partir de ese momento se presenta el reporte de “Responsabilidad Social Empresarial”” RSE de aquellas actividades que por su carácter de servicio, participación, extensión e inclusión social, evidencia el trabajo organizado y consiente de la UMB en concordancia con su política institucional interna y externa hacia la humanidad. Este trabajo parte de un modelo de participación intersectorial que involucra sector productivo, estado, comunidad y academia.

Es ese sentido la universidad encuentra y entiende la RSE como un mecanismo bajo el cual se ratifican en parte los postulados y principios inmersos dentro de la misión y visión de la institución, así como las metas de la planeación estratégica 2011-2015 que puedan ser plausibles en el corto y mediano plazo y que por su naturaleza transversal han sido consensuadas e interiorizados por todos los niveles de la organización con un pensamiento integrador, de mejoramiento continuo y de alto impacto en la proyección social, como también en las relaciones con el medio productivo, económico y natural circundante. En este sentido, podemos decir que asumir la Responsabilidad Social Universitaria de manera voluntaria como ha sido la posición de la UMB desde el año 2010 es para la organización una labor de atención, reflexión y proposición permanente. Sobre todo, entendiendo la apremiante necesidad de la sociedad y los profesionales de afianzar los valores e introducir cambios significativos en las actitudes y acciones de individuos y grupos que transformen y reinventen permanentemente la organización y el mundo hacia un lugar más solidario, justo e incluyente.

Salón de UMB Bogotá

Por esto, como universidad se persigue la profunda convicción de apostarle a un mejor país; productivo, equitativo y con sentido de respeto por la sociedad y sus entornos socioeconómicos y ambientales; en la búsqueda proactiva y asertiva del llamado “Desarrollo Sostenible” procurando traspasar los finos y delgados límites tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial RSE que nos conduzcan a materializar los principios universales consagrados en Pacto Global y nos enrumben hacia una institución de vanguardia y alta competitividad en el país en el campo de la formación de profesionales a escala humana, íntegros y competentes en su disciplina y campo laboral que contribuyan a la construcción de tejido social y de un país con una mejor institucionalidad y gobernabilidad.

Bajo este panorama la UMB trabaja incansablemente para garantizar el cumplimiento de los cuatro principios explícitos por Pacto Global; Derechos Humanos, Estándares Laborales, Ambiente y Anticorrupción.

A continuación se describen algunos de los proyectos que hacen parte de la orbita de la RSE en la UMB:

Dimensión Ambiental

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La Era del Agua

En la dimensión ambiental la Universidad esta avanzando con proyectos de extensión e investigación orientados al manejo, aprovechamiento y protección del patrimonio natural y como emblema desde 2010 se está desarrollando el Programa Estratégico la Era del Agua con un enfoque intersectorial y transdisciplinar y que bajo un modelo de participación nodal dimensiona, crea y ejecuta proyectos en el manejo integral del agua, gobernanza, educación ambiental y reglamentación atendiendo todas las facetas del agua y sus recursos conexos dirigiendo sus esfuerzos a la elevación de las capacidades de gestión, administración y regulación del capital natural y ambiental armonizando cada una de nuestras actividades con los elementos biofísicos y sociales.

La Era de Agua considera variados aspectos de la gestión integral del capital hídrico (Sistemas convencionales y no convencionales para el control de la contaminación del agua – Tecnologías apropiadas para potabilización y tratamiento de agua residual – saneamiento básico – Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, subterráneas y superficial; modelación ecohidráulica e hidrológica para estimación de Caudales Ambientales; Gestión del riesgo en ambientes acuáticos; y limnología tropical); A nivel Atmosférico, se desarrollan adelantos en la generación de modelos de calidad del aire y control de la contaminación atmosférica en localidades de la zona metropolitana de Bogotá y en la jurisdicción de la CAR.

“La Era del Agua” a través de ejercicios y encuentros interdisciplinarios genera los espacios y herramientas para concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos y su patrimonio natural y ambiental inherente con base a estrategias investigativas y pedagógicas.

Parte del trabajo consiste en el monitoreo, seguimiento y control de la calidad, cantidad y estacionalidad de los sistemas hídricos de la región Andina colombiana. Para cumplir estos propósitos tenemos como elemento integrador y eje transversal la construcción de una cultura ambiental del agua, basada en un concepto especifico “las condiciones del agua, que se toma del río, deben ser las mismas cuando se le devuelven”, por tanto las necesidades de desarrollo y acción por parte de quienes tienen que ver con el río tienen como objetivo el mantener las condiciones de calidad del preciado liquido. Para esto, se han diseñado objetos de comunicación a través de la serie televisiva “Los Hidrónicos las aventuras del sello azul” que complementan los dispositivos de formación y educación ambiental académico-comunitarios valiéndonos de la dinámica y marco legal (Decreto 1743/94 de MinEducación y MinAmbiente) concerniente a los Proyectos Universitarios Ambientales PRAUS – Proyectos Escolares Ambientales PRAES y Proyectos Ciudadanos Ambientales PROCEDAS.

Como soporte del trabajo en educación ambiental se hace uso de sistemas, instrumentos y equipos portátiles de medición ambiental de los elementos Agua – Aire – Suelo en el marco de una responsabilidad compartida en las Subcuencas tributarias del río Bogotá.

En esta orbita la UMB diseño y está implementando el Plan de Institucional de Gestión Ambiental PIGA con los siguientes Programas de manejo: I. Manejo Integral de Residuos Sólidos, Peligrosos y Hospitalarios PGIRH-RESPEL; II. Programa de Ahorro y uso eficiente del agua PAUEA; III. Programa de Usos Racional Energético PROURE; IV. Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV; así como el inventario y caracterización de las fuentes fijas de emisión de materiales y gases acordes a los tratados y convenciones internacionales, Normas y leyes nacionales y decretos y resolución del orden local. En estos se han conseguido logros importantes para la institución estando acordes con los parámetros de calidad ambiental exigidos por cada una de las autoridades. Actualmente se esta autoevaluando el desempeño a través de metodologías aceptadas mundialmente que permitan mitigar y reducir el Impacto del Cambio Climático calculando la Huella de Carbono, Huella Virtual Hídrica y Huella Ecológica que permitan el monitoreo y seguimiento de las actividades y la toma de decisiones en cada área de la institución.

Dimensión de los Derechos Humanos

En la dimensión de los Derechos Humanos: La UMB se sintoniza dentro del ámbito mundial en el marco del Pacto Global comprometidos con los derechos humanos tendientes al empoderamiento de la mujer y otras formas de organización social en toda iniciativa de inserción, equidad y desarrollo. Creemos que la formación de profesionales integrales es función esencial de nuestra institución, refuerza la protección frente a violaciones de derechos humanos y a la determinación de la responsabilidad de cada individuo en la sociedad que de forma amplia aplican en cada uno de los sectores donde se desempeñan generando resonancia en los buenos valores que como conciudadanos poseemos.

Es así, como la UMB con sus asociados directos e indirectos trabajan en conjunto para el fortalecimiento del cumulo de principios universales de protección, respeto y resarcimiento de sus miembros y de las comunidades del área de influencia.

La iniciativa de la UMB de vincularse mediante convenio con la Defensoría del Pueblo para la promoción y apoyo de las capacidades institucionales para la resolución de conflictos en un país donde los diferentes actores civiles y grupos sociales difieren y no encuentran espacio de dialogo conciliador hace que la estratega interna sea vital para el país. Es por este trabajo responsable de nuestra comunidad que por ejemplo el Laboratorio de Identificación Humana LIH de la UMB es reconocido como un moderno centro de investigación de genética dedicada a pruebas de reconocimientos de paternidad, prueba de hermandad, de filiación y hasta produce la cédula genética, con alta incidencia en el aporte social para la solución de los problemas que atañan a nuestra sociedad. Sumado a lo anterior con el consultorio jurídico se busca al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas que concurren al despacho con asistencia y asesoría profesional; se devuelve los derechos del niño a su paternidad y maternidad.

Existen hoy en día personas privadas de la libertad que gracias al trabajo de docentes manuelistas especializados y estudiantes en formación y dedicados a la investigación a través del proyecto “Inocencia” reconstruye la inocencia, devuelven la libertad y promueven el desarrollo. La acción de revisión y la acción de tutela son herramientas que gracias al delicado labrado del grupo interdisciplinario que asesora directamente en los sitios de reclusión alcanza niveles de eficacia y eficiencia, nunca antes sospechados logrando demostrar fallos en las penas que pagaban algunos presuntos infractores. Hoy día son seis personas que han recobrado la libertad demostrada gracias a este proyecto.

Trabajo Interdisciplinario

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Paralelamente la UMB invierte con su trabajo interdisciplinario en la radicación del trabajo infantil con el objeto vehemente de conservar la juventud en su estado más original y sano; en esta línea la universidad favorece a sus estudiantes para que accedan a créditos blandos que les faciliten su educación superior y les aleje del trabajo infantil no cualificado. Tenemos estudiantes de diferentes regiones del país lo cual disminuye la exclusión y mejora su participación efectiva en el proceso de hacer país.

Aquí vale la pena mencionar el proyecto Diversidad, Interculturalidad e Inclusión en la Educación Superior que fue estructurado a partir de la alianza que realizó la Universidad Manuela Beltrán con la Organización de estudiantes afrocolombianos CEUNA, la cual se construye con base en el momento actual de los Grupos de investigación y sus semilleros de investigación: Rastros en Cal y Canto (Cine y Televisión) y Discapacidad (Interdisciplinar), con miras a aportar en procesos de sensibilización de toda la comunidad educativa y en la construcción de la política Inclusiva en la UMB. De igual forma, se incluye un abordaje desde la interdisciplinariedad, dado que contará con la participación de los estudiantes de comunidades diversas en la UMB y de expertos en diferentes áreas del conocimiento que generarán reflexión y conocimiento de la diversidad e inclusión social desde: la economía, la política, los medios de comunicación, la arquitectura, la educación, la salud, la cultura y las tecnologías. De igual forma el abordaje de la temática se dará desde el paradigma social y enmarcado en un enfoque de derechos. Este proyecto cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Terapia Ocupacional desarrollo un proyecto direccionado a la identificación las diversas barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad de la UMB y que afectan de manera significativa su desempeño ocupacional y sus posibilidades de desarrollo y plena participación en el contexto universitario y social. La investigación es de tipo cualitativo descriptivo, se realizaron tres grupos focales. Para el análisis de la información se emplearon 4 categorías, Barreras Actitudinales, Barreras Físicas, Metodologías de Enseñanza y Acceso a la Información y Formación Docente. Se definen estrategias de sensibilización y formación docente en discapacidad a corto plazo, a mediano plazo la creación de una dependencia para la documentación de los procesos inclusivos y el fortalecimiento de la política institucional frente a los estudiantes con discapacidad y a largo plazo modificaciones a la planta física que permitan la libre movilización de los estudiantes con discapacidad dentro de la Universidad.

También se destaca el Proyecto Andrés y Lucia (Convenio inter-institucional con el restaurante Andrés Carne de Res): Proyecto de investigación que busca la correlación entre el arte-terapia y procesos resilientes en niño, mediante la medición de cambio de perfil psicológico. Se realiza un pre-test, un post-test y la intervención psicosocial mediante talleres y actividades, artísticas y deportivas, de manejo del tiempo libre.

De otra parte se desarrolla el Proyecto Adopta un Parque: convenio interadministrativo que se trabaja con el restaurante Andrés Carne de res y la Secretaria Distrital de Recreación y Deporte, en el cual se busca la recuperación de espacios y el manejo de tiempo libre de la comunidad, desde el uso de los parques como espacios de recreación, socialización. La UMB se encuentra como miembro de la junta directiva de esta propuesta e interviene mediante el apoyo con los programas de psicología y licenciatura del deporte.

Estándares Laborales

En cuanto los Estándares laborales la universidad mediante sus estatutos claramente consensuados y abiertos a su comunidad interna y externa practica procedimientos objetivos y por competencias para la admisión, evaluación y selección de los funcionarios y empleados ejerciendo un control estricto a prácticas dominantes, de trafico de influencias , de competencias desleal , sobornos y corrupción en cada nivel de la organización. Podemos decir que estamos alineados plenamente con las políticas y Leyes para la contratación con salarios competitivos y dignos para nuestra comunidad.

Consecuentemente la UMB cuenta con adecuadas y modernas instalaciones para el estudio y la formación; la comunidad disfruta de áreas confortables y saludables con las cuales genera espacios académicos e investigativos productivos y que conjugados con las actividades culturales y deportivas favorecen la formación integral a todos los miembros de su entorno elevando la autoestima y la calidad de vida de los hacedores de la institución.

La UMB otorga distinciones con criterios objetivos que reconocen el esfuerzo y dedicación de sus funcionarios, estudiantes y núcleos familiares, creando una cultura de excelencia y proactividad que redunden en los beneficios de la sociedad.

Por ultimo con base a la planeación estratégica y los indicadores que se han trazado, se esta ajustando el modelo interno de gestión y administración con el fin de dar respuestas a cada uno de las prioridades y líneas de trabajo bajo el marco de cada principio del Pacto Global. Trabajar en sostenibilidad en el sector de la Educación, es por sí mismo, fin y medios, porque se trabaja para educar con educadores (para y junto) con todas la áreas y todos los niveles organizacionales; y la educación es nuestro fin pero también nuestro medio para conseguirlo; por este motivo se busca la horizontalidad de las dimensiones de la RSE permeando cada instancia y reproduciendo una institución de todos y para todos.

La UMB sabe que los retos son grandes, pero con grandes ilusiones e imaginarios se tiene confianza en poder conseguir la participación máxima de toda la comunidad para alcanzar los niveles de excelencia hacia la consecución de un mejor mundo con cavidad para todos.